sábado, 6 de abril de 2013

DETERIORO DEL TERRITORIAL FUE POR EL MODELO OPERATIVO

A más de $1,3 millones ascendería el monto que no cuenta con cobertura de depósitos y que debe esperar el proceso de liquidación forzosa del Banco Territorial. Esto, dentro de un total de $129 millones de obligaciones que la entidad bancaria tenía con el público, según el Estado de Situación Consolidado y Condensado de Sistema Bancario que registra la Superintendencia de Bancos hasta febrero de 2013. A la espera de la negociación estarían 500 clientes, entre personas naturales y jurídicas, empresas públicas y privadas y transferencias. Todos estos clientes, según las declaraciones del Superintendente de Bancos, Pedro Solines, dada a una cadena televisiva, tendrían depósitos en el Territorial por sobre los $31 mil. Este monto es el tope de lo que cubre la Corporación de Seguros de Depósitos (COSEDE), creada hace tres años y que se alimenta de las aportaciones que hace cada uno de los 26 bancos que existe en el sistema. Los 78 500 clientes restantes sí se acogen a la cobertura del COSEDE. Pero dentro de este grupo, 25 mil tendrían depósitos inferiores a $1, por lo que -de acuerdo a Solines- son 53 500 las cuentas que están garantizadas hasta los $31 mil. La situación financiera del banco, según los registros de la Superintendencia de Bancos, sostiene que el monto de los depósitos a la vista (cuentas corrientes y ahorros) significaban $43 millones; los depósitos a largo plazo, $85 millones; y el resto, $158 mil, son depósitos bajo la categoría de restringidos o por concretarse. Las cifras también revelan que el banco -en cese de operaciones- tenía un índice de morosidad de su cartera de 22 por ciento, cuando el promedio va entre el 2,4 por ciento y el 3 por ciento. La mayoría de dinero entregado por el Territorial a su clientela se direccionó al consumo (24 por ciento), a los microempresarios (20 por ciento), al sector de la vivienda (17 por ciento) y a los créditos productivos (15 por ciento). Y con ello queda demostrado que la operatividad del banco siempre estuvo ligada al consumo, en su mayoría mediante tarjetas de crédito para financiar la actividad de las tiendas Casa Tosi que el grupo poseía hasta octubre de 2012. Diario de Negocios, 21 mar. 2013, p. 4

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