jueves, 19 de noviembre de 2015

Revive el debate sobre costo político de quitar subsidios

La Pro forma Presupuestaria de 2015, que originalmente estuvo cifrada en 36.317 millones de dólares y luego sufrió dos recortes que la dejaron en 34.097 millones, tuvo varias modificaciones en relación a los subsidios. Una de ellas fue la eliminación de la subvención al transporte urbano. Las tarifas eléctricas tampoco se contemplaron. Para este año la previsión de fondos para cubrir esas subvenciones fue de 5.966,86 millones, lo que significó un 4% menos que lo planificado para 2014 (6.213 millones). Aunque el gerente de PETROECUADOR, Carlos Pareja Yannuzzelli, confirmó que por el momento no se está hablando de la eliminación del subsidio a los combustibles, sí señaló que es partidario de retirarlo, al considerar que entre 140 y 150 millones de dólares que se utilizan en la subvención se podrían destinar a obras y son pagados por todo el mundo, incluso quienes "no tienen carro, los que andan en bicicleta". Para el ex ministro de Energía y ex secretario de la OPEP René Ortiz, este es el momento perfecto para hacer una revisión y eliminación de los subsidios a los combustibles, debido a que los precios del petróleo crudo bajaron a tal nivel que los precios de los combustibles que Ecuador importa para su consumo interno están inclusive inferiores a los de Estados Unidos en la costa del Golfo. A su criterio, es hora de dejar libres los precios de los combustibles en el país, con lo que el Gobierno podría quitarse a futuro un "peso gigantesco". José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), señaló que con el incremento gradual del precio de la gasolina Súper desde este mes se está empezando a hacer un ensayo de eliminación del subsidio, pero ampliar dicha eliminación a la Extra, al Diesel y al GLP, podría generar que el consumo privado se contraiga aún más, porque hay gastos que no se pueden dejar de hacer, como el del gas doméstico. Indicó que con el dinero que se libera del subsidio se podría tener un buen sistema de transporte público con seguridad, escuelas bien dotadas al igual que centros médicos. "Sin embargo, se prefirió sostener algo que es tremendamente popular porque a la gente le gusta la gasolina barata". La Hora, Año 31 N° 11212 12 oct. 2015, p. B. 1

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