jueves, 19 de noviembre de 2015

El fin de subsidios afectará directa o indirectamente

Nadie da cifras sobre el impacto que tendrá en la industria el fin de las ayudas a los combustibles. Los sectores afectados, como contaba ayer EXPRESO, son cautelosos. Pero la preocupación se extiende ya a industrias a priori excluidas. Por ejemplo, el sector pesquero nacional, que mantendrá la ayuda expresamente, según la norma, piensa en cómo afectará al precio de sus proveedores. "No nos afecta directamente porque, como al camarón, ya nos impacta la caída del precio de las materias primas", dice Bruno Leone, presidente de la Cámara de Pesquería. Los productores de café de exportación, en cambio, auguran un duro golpe. "Ya sufrimos la subida de dos centavos en electricidad, de $ 0,06 a $ 0,08, y ahora esto. Hay empresas cerradas. El 35-40 % de la capacidad del país está ociosa", afirma Ashley Delgado, presidente de ANECAFÉ. Otras industrias que podrían verse afectadas serían las de fabricación de línea blanca, pero esperarán para pronunciarse. Finalmente, la presidenta de Importadores de Cerámica Plana, Dalila Gómez, dijo comprender la difícil coyuntura en la que llega la medida, pero considera que es necesaria para hacer más competitiva a la industria nacional. "Los productores de cerámica europeos a los que compramos no reciben ayudas", comenta como ejemplo. Aun así, cree que el impacto sería menor si se hubiese planteado antes, de forma gradual. También los ciudadanos se preocupan. Creen que si sube el diesel para la industria, afectará al empleo y al consumidor Expreso, Año 43 N° 15444 19 oct. 2015, p. 7

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