sábado, 16 de junio de 2012

¿FUERA DEL CIADI? / Carmigniani, Eduardo

Está en trámite en el congresillo la denuncia -retiro- del Ecuador del convenio internacional que creó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Todo apunta a que esa denuncia será aprobada, por lo que pronto, muy pronto, el Ecuador dejará de formar parte de ese organismo. Empero, para que nadie quede engañado, conviene precisar desde ahora los efectos de esa renuncia según los términos del propio convenio de creación del CIADI: Primero, según el Art. 71, las denuncias producen efecto recién seis meses después de efectuadas; y segundo, según el Art. 72, tales denuncias "no afectarán a los derechos y obligaciones, conforme a este convenio, de dicho Estado, sus subdivisiones políticas u organismos públicos... nacidos del consentimiento a la jurisdicción del Centro dado por alguno de ellos con anterioridad al recibo de dicha notificación..." No es verdad que desde la denuncia del convenio CIADI el Ecuador no pueda ser llevado a arbitrajes administrados por ese organismo. Eso regirá, en general, sólo para conflictos sobre inversiones efectuadas seis meses después de la denuncia. Para ciertas inversiones futuras quedará cerrado el acceso al CIADI. Pero no al arbitraje internacional, y en el fondo lo que fastidia del CIADI es que no se controla a los árbitros. Lo que no se dice es que tampoco el inversor los controla. Se trata de tribunales verdaderamente independientes, normalmente con impecables credenciales. La monserga resumida en que el Ecuador "siempre pierde" no resiste análisis. Varias veces ha ganado. La última, este mes. Expreso, 12 jun. 2009, p. 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario