sábado, 2 de junio de 2012
BCE EN LIMBO JURIDICO / Expreso
Conocido es que el Presidente de la República tiene, como se dice comúnmente, "ojeriza" al Banco Central del Ecuador; sus ataques han sido permanentes y las disposiciones que se han dado hasta hoy han afectado la estructura institucional. Pero ahora en el nuevo ordenamiento jurídico, los técnicos hacen notar que el Banco Central se halla en un limbo debido a que prácticamente se le han eliminado varias facultades, entre ellas, desde luego, su autonomía. Un alto funcionario del propio Banco Central del Ecuador expresó que existen disposiciones por las cuales se llevaría a la institución a una quiebra económica, mediante un juego en el que intervienen los llamados bonos que se emitieron con motivo de la quiebra bancaria de fin de siglo, protagonizada por administraciones corruptas; esos bonos debían servir para pagar a los depositantes y, con ello, no solo satisfacer un principio de justicia,sino acallar un clamor políticamente peligroso. Esos bonos emitidos por el Gobierno fueron entregados a la AGD, la cual, desde luego, los colocó en el Banco Central al valor nominal y en condiciones muy especiales,previéndose que serían redimidos cuando se cobren las deudas pendientes de poderosos clientes que operaban con esos bancos quebrados. Según la nueva disposición y de acuerdo a la versión técnica, ahora esos bonos serían devueltos al Ministerio de Economía y con ello se dejaría en una práctica inermia económica al Banco Central. Con una circunstancia muy preocupante: no se habla de la gestión del cobro a los deudores morosos de los bancos quebrados. Expreso, 7 nov. 2008, p. 4
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario