jueves, 21 de junio de 2012
¿MÁS IMPUESTOS? / Pozo, Mauricio
La crisis internacional ha obligado a que los gobiernos implementen acciones económicas encaminadas a oxigenar sus economías y brindarle estímulos a la producción privada. Prueba de ello son los beneficios fiscales y tributarios que ha otorgado el gobierno estadounidense, así como sus créditos a bancos con problemas y las capitalizaciones de empresas. Con ello, las consecuencias en términos de empleo se reducen y el tiempo para la recuperación económica se acorta. Esto que suena lógico, es lo contrario en el caso ecuatoriano. Por desconocimiento o por alguna meta más de carácter político, el Gobierno está impulsando decisiones tributarias y de comercio exterior que van precisamente en la dirección opuesta. Por un lado se busca introducir un aumento del impuesto a la salida de capitales del 1 al 2 por ciento, pretendiendo con ello seguramente restringir la salida de recursos y aumentar la recaudación tributaria, según las propias autoridades, en US$ 200 millones anuales. Es un total despropósito y un tremendo error. ¿Cómo se les ocurre en una coyuntura de reducción de la liquidez en la economía pública y privada imponer una restricción adicional a la salida de capitales? ¿Acaso los capitales dejan de salir cuando perciben desconfianza porque les aplican un impuesto del 2 por ciento? ¿Por qué entonces buscan una operación de venta anticipada de petróleo? No se entiende que por un lado se diga que el Gobierno busca mantener y defender la dolarización y por otro se impongan estas restricciones. Como se ha insistido varias veces, un impuesto a la salida de capitales es un impuesto a la entrada de capitales. Nadie o casi nadie deposita en el país si saben que le van a limitar o imponer una restricción el momento en que decida remesar sus recursos. Así mismo, que la retención del impuesto a la renta se convierta en algo permanente es otra iniciativa equivocada y, además, injusta. No se puede legislar pensando solo en los evasores. Hoy, 20 jul. 2009, p. 4
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario