domingo, 3 de junio de 2012

¿DESDOLARIZAR? / Terán, Manuel

Con la crisis mundial y el desplome de las monedas regionales muchos han pensado que es hora de salir de la dolarización procurando una retirada ordenada, como si esto fuera posible.Las autoridades deben estar en una encrucijada. A más de la carga ideológica, les debe resultar agradable la idea de contar con una nueva moneda por el hecho que tendrían otra vez la capacidad de emitir. Si bien podrían sostener el tipo de cambio por un momento, a la final esa moneda se depreciaría ayudando al Fisco a cumplir sus obligaciones con un papel sin valor. Si se optare por ese mecanismo deberían sostenerlo con una fuerte restricción al mercado cambiario, retornando al control de cambios.Cabe preguntarse si eso resultaría en un país donde los ciudadanos se acostumbraron a tener en sus manos la divisa americana. Si deciden mantener la dolarización, el menor flujo de dólares les impedirá realizar todas sus ofertas políticas. Para sostener el aparato productivo funcionando tendrán que ser más cautos. Si continúan como si nada hubiese ocurrido corren el riesgo que el sistema colapse. Una crisis de esa naturaleza nos pondrá a las puertas de otro estallido político como el vivido hace cerca de una década. Difícil momento para quienes pensaron que todo estaba resuelto a base de discursos. El Comercio, 12 nov. 2008, p.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario